Si tienes un sótano o un garaje en tu casa, sabes lo importante que es mantenerlos secos y protegidos de la humedad. La impermeabilización es el proceso de aplicar materiales que impiden el paso del agua a través de las paredes, el suelo y el techo de estos espacios. De esta forma, se evitan problemas como las inundaciones, los daños estructurales, el moho, las plagas y los malos olores. ¿Conoces lo más importante al respecto de este tipo de trabajos? Toma buena nota de lo que te contamos desde Grupo Terranova, tu empresa de aislamientos en Galicia.
¿Qué es exactamente la impermeabilización?
Es el proceso de aplicar materiales o sistemas que impiden el paso del agua o la humedad a través de las superficies o los elementos constructivos. La impermeabilización se puede realizar tanto en el exterior como en el interior de las edificaciones, y tiene como objetivo protegerlas de las agresiones del agua y de los agentes atmosféricos.
¿Qué beneficios tiene la impermeabilización?
Impermeabilizar sótanos y garajes tiene múltiples beneficios, tanto a nivel funcional como estético y económico. Algunos de ellos son:
- Evita las humedades y las filtraciones que pueden dañar la estructura del edificio, provocar grietas, desprendimientos, oxidación de las armaduras, etc.
- Protege los bienes almacenados en los sótanos y garajes, como vehículos, herramientas, muebles, electrodomésticos, etc., que pueden sufrir deterioro por el contacto con el agua o la humedad.
- Mejora la calidad del aire y evita la proliferación de moho, hongos, bacterias y otros microorganismos que pueden causar malos olores y afectar a la salud de las personas que respiran ese aire.
- Aumenta el valor del inmueble al mejorar su aspecto y su durabilidad, lo que facilita su venta o alquiler en el mercado.
- Ahorra dinero al evitar reparaciones costosas y frecuentes por los daños causados por el agua o la humedad.
¿Qué tipos de impermeabilización existen?
Existen diferentes tipos de impermeabilización según el material o el sistema que se utilice. Estos son los nombres con los que trabajamos en Grupo Terranova en nuestros proyectos por Galicia:
- Impermeabilizantes acrílicos: se caracterizan por su larga duración y una gran resistencia a la intemperie. Su aplicación es relativamente sencilla.
- Impermeabilizantes de poliuretano: el poliuretano es muy elástico y destaca por un excelente nivel de adherencia y resistencia. Apenas precisa de mantenimiento.
- Impermeabilizantes asfálticos: la podemos aplicar tanto en horizontal como en vertical. La impermeabilización asfáltica es vital para garantizar la integridad de una infraestructura.
- S.A.T.E. (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior): es una técnica muy novedosa, pero reservado al aislamiento de fachadas.
¿Cómo elegir la impermeabilización más adecuada?
La elección del tipo de impermeabilización más adecuado depende de varios factores, como el tipo y el estado de la superficie a impermeabilizar, el grado y el origen de la humedad o la filtración, el presupuesto disponible y las preferencias personales. Por eso, si necesitas acometer un proyecto de impermeabilización de un sótano o un garaje, lo mejor es que te pongas en contacto con nuestro equipo de Grupo Terranova.