A menudo pasa desapercibida, pero, lo cierto, es que se trata de una cuestión fundamental para el confort y la seguridad de un edificio. Hablamos de la protección pasiva de la vivienda, una gran desconocida que podría salvarte la vida en caso de incendio. Desde Grupo Terranova, líder en sistemas de aislamientos e impermeabilizaciones en Ferrol y Cee, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el modo correcto de instalar una protección pasiva en un edificio capaz de proporcionarte todas las garantías.
Qué es la protección pasiva contra incendios en un edificio
Se trata de una instalación que engloba varios trabajos destinados a obtener en los materiales estructurales la máxima seguridad y resistencia en caso de incendio.
Para conseguir una buena protección pasiva necesitamos, antes que nada, saber qué tipo de materiales estamos incluyendo en los trabajos de adecuación y preparación de la vivienda, ya que uno de los objetivos importantes es conseguir que la instalación, ya sea en una vivienda particular, en una comunidad de vecinos o en una nave industrial, en caso de ser alcanzada por el fuego, no propague las llamas.
Por ello, es de importancia capital que los productos y materiales empleados en la instalación de la protección pasiva cuente con el control de calidad y la homologación europea correspondiente, como así sucede en Grupo Terranova. El resultado es una instalación con materiales de alta resistencia, estabilidad y luminiscencia en caso de incendio.
Por qué es importante una correcta instalación de protección pasiva
Además de los materiales mencionados, el éxito de una protección pasiva radica en gran parte en su instalación. La pericia del personal técnico que acude a terreno para ejecutar el trabajo y sus años de experiencia en el sector son determinantes. Por ello, desde Grupo Terranova recomendamos que te pongas en manos solo de los mejores profesionales. En cuestiones de seguridad nunca debemos escatimar. Y es que una instalación deficiente y con materiales no adecuados de una protección pasiva podría saldarse con vidas humanas en caso de incendio.
Qué normas básicas debe cumplir la instalación de una protección pasiva
Materiales ignífugos y homologados, diseño de puertas cortafuegos de calidad, correcta evacuación de humos en caso de incendio, señalización adecuada, luminiscente y fácilmente visible de las salidas de emergencia, sellados y cerramientos a prueba de llamas, sistemas eficaces de control de humos y ausencia de materiales que contribuyan a la propagación del fuego.
En esencia, estas son las características que debería cumplir una correcta instalación de protección pasiva en cualquier tipo de edificio. Cualquier otro tipo de instalación supondría un peligro imperdonable en un asunto de capital importancia que requiere la mejor calidad y seguridad.