Tal y como vamos a explicar a continuación con mucho más detalle, el revestimiento intumescente es un elemento de protección pasiva contra incendios. En Grupo Terranova somos especialistas en este tipo de sistemas preventivos y, además del revestimiento intumescente, ofrecemos a nuestros clientes múltiples alternativas. Estas protecciones contra el fuego son vitales para, entre otras cosas, detener la progresión del humo, evitar la propagación de las llamas, contener los devastadores efectos térmicos del fuego y mantener lo más protegidas posibles las estructuras. ¡Vamos con muchos más detalles!
Detalles sobre el revestimiento intumescente
El revestimiento intumescente es, tal y como hemos dejado entrever al principio del artículo, un sistema de protección pasiva frente al fuego. Hablando de forma más concreta, se trata de un aislamiento térmico contra el fuego que consiste básicamente en una expansión del material sobre la estructura metálica. Su función es muy clara: actuar de retardante frente al calentamiento del acero.
En lo referente a los aspectos más técnicos, el revestimiento intumescente implica la aplicación de una capa delgada de revestimiento sobre la estructura metálica a proteger. En caso de una subida muy brusca de la temperatura (es decir, en caso de incendio), esta capa se expande para formar una pasta aislante que resiste hasta 100 veces más que la pintura seca. De este modo, el retraso en el calentamiento del metal hace que la temperatura crítica se alcance mucho más tarde y permita un margen de actuación más amplio.
¿De qué se compone el revestimiento intumescente y cuáles son sus ventajas?
El revestimiento intumescente está compuesto por una imprimación anticorrosión y opcionalmente por una capa de acabado final. Esta composición convierte el revestimiento intumescente en una protección pasiva frente a incendios muy eficaz que, entre otras cosas, permite:
- Una óptima protección de estructuras metálicas.
- Mejorar la conservación del acero.
- Un acabado muy estético de la estructura.
- Un impacto mucho menor en la estructura que otras protecciones pasivas.
El revestimiento intumescente es de mantenimiento simple y rápido
Otra de las ventajas del revestimiento intumescente es que su mantenimiento apenas genera dolores de cabeza. Es sencillo y rápido y desde Grupo Terranova nos ocupamos de que todos los sistemas de protección pasiva estén siempre en perfecto estado. Y es que contamos con una amplísima experiencia en todo tipo de trabajos de prevención frente al fuego, garantizando la mejor calidad de todas las instalaciones que ejecutamos. Todos ellos cumplen al pie de la letra con el reglamento de protección frente a incendios, tal y como se certifica en el documento que entregamos a nuestros clientes tras las obras.
¿Está pensando en instalar un revestimiento intumescente o algún otro sistema de protección pasiva frente a incendios? En ese caso le ofrecemos contactar con el equipo de Grupo Terranova y elaboraremos un presupuesto para que pueda estar totalmente protegido de los daños del fuego. Trabajamos en Galicia, País Vaso, Cantabria y Asturias.